Mi caja de herramientas de bolsillo (parte I)

Gabriel Martí
8 min readJul 23, 2021

--

El equipo de supervivencia para el SysAdmin

Si te has fijado en el subtítulo y te has parado a pensar…, efectivamente, has acertado. He puesto SysAdmin por simplificar, porque tanto puede aplicarse para DevOps, como Pentester o cualquier otro perfil que se mueva entre la Administración de Sistemas y las operaciones en Ciberseguridad.

Es incuestionable que para poder trabajar en condiciones necesitamos un equipo de sobremesa o un portátil medianamente potente (a veces no tan potente) para las tareas de administración, desarrollo, o incluso para análisis de malware. Es por ello que este artículo no pretende convencer a nadie de lo contrario.

Por otro lado, en muchas ocasiones en las que, por un motivo u otro, no disponemos de un equipo adecuado, muchos de nosotros habremos pensado que estaría bien disponer de ciertas herramientas puntuales en nuestro teléfono inteligente (vale si, smartphone).

El handicap del teléfono es que disponemos de algunas (bastantes) limitaciones; por un lado, el tamaño de la pantalla para visualizar datos con comodidad, y por otro la escritura que se hace harto pesada sobre la pantalla táctil.

No es tanto la limitación de memoria o potencia de CPU que en muchos casos puede ser más que suficiente para ciertas tareas. Tampoco la conectividad, ya que disponemos tanto de conexión de datos como de WiFi.

Voy a mostrar aquí una relación de las diferentes herramientas y opciones, tanto en Hardware como en Software que utilizo yo en mi teléfono.

Evidentemente el lector debe de tener en cuenta que muchas de estas opciones pueden variar en función del fabricante o modelo, aunque la mayoría de teléfonos de hoy en día disponen de las capacidades para poder implementarlo.

Este caso se basa exclusivamente en dispositivos con sistema operativo Android, en concreto el que yo uso, un Huawei P30 Pro.

La conectividad con el Hardware

Toda la parte que mostraré en relación al Software se puede usar sin el Hardware adicional, pero el objetivo es dotarnos de un entorno de trabajo algo más cómodo que trabajar directamente sobre la pantalla del teléfono.

No se debe de perder de vista la realidad y hay que ser realista. El teléfono es lo que es, y aunque su potencia se ha visto incrementada sustancialmente en los últimos años, la necesidad de un teclado, pantalla y ratón para desarrollar nuestro trabajo siguen siendo un requerimiento necesario.

USB OTG

USB “on the go” es una característica que permite que un dispositivo actúe como host y por lo tanto se inviertan los papeles en el rol que tiene dicho dispositivo al conectar por USB con otro equipo o periférico.

En condiciones normales (anterior a la norma USB 2.0), un dispositivo como un ratón, un pendrive, una impresora, y un teléfono inteligente, son dispositivos clientes (con perdón de los puristas en expresiones, es lo que siempre se ha denominado un “esclavo”, pero ya sabemos que ahora hay que evitar estas palabras).

En este caso significa que se dota la capacidad de comportarse como host o master al teléfono y, por lo tanto, le podremos conectar a éste otros dispositivos externos, como una pantalla, un teclado, un ratón, una tarjeta de memoria, un pendrive, o incluso un adaptador de red.

¿Mi teléfono soporta OTG?

No todos los fabricantes dotan de esta característica a todos los modelos de teléfono, aunque cada vez hay más. El primer paso que debemos hacer es comprobar si nuestro dispositivo dispone de la funcionalidad OTG.

Si no dispone de dicha función ya nos podemos despedir de conectar algunos periféricos que nos serían de utilidad.

Resultado de USB OTG Checker tras comprobar compatibilidad
Resultado de USB OTG Checker tras comprobar compatibilidad

Hay varias aplicaciones en la Play Store que te permiten hacer esta comprobación, y una de ellas es USB OTG Checker.

HUB USB multifunción

El siguiente paso es equiparnos con un HUB USB multifunción que aproveche esta capacidad de nuestro teléfono y nos permita conectar diferentes dispositivos.

En mi caso opté por este modelo, aunque hay muchos modelos en el mercado, y opciones mejores y más completas.

Toma nota que este hub es de conexión USB tipo C. Fíjate bien en la conexión de tu teléfono ya que podría ser MicroUSB y por lo tanto deberías de buscar un hub con este otro tipo de conexión.

Este hub, tras conectarlo al puerto USB C de mi teléfono (me resisto a escribir cada vez smartphone 😑) nos permitirá conectar diferentes dispositivos por USB, al mismo tiempo que una pantalla externa por HDMI.

En concreto, el pequeño manual que incorpora indica lo siguiente:

Muestra del manual con el gráfico de conectividad del HUB USB
Muestra del manual con el gráfico de conectividad del HUB USB

El teclado y el ratón

Con el adaptador anterior, ya podemos conectar nuestro teléfono a una pantalla externa (o un televisor) que disponga de conectividad HDMI y añadir un teclado externo y un ratón.

Con el teclado y ratón no hay problema. Dispongo de un teclado de silicona enrollable similar al de la fotografía.

Teclado flexible de silicona impermeable y enrollable
Teclado flexible de silicona impermeable y enrollable

También tenemos la opción de un teclado bluetooth y, por supuesto, un ratón bluetooth.

Teclado y ratón bluetooth
Teclado y ratón bluetooth

El verdadero problema aparece en la pantalla. No sueles llevar una pantalla en una mochila. Para eso te llevas un portátil, ¿no? 😉 Así que la solución está en un dispositivo llamado “lapdock”.

El Lapdock

El Lapdock es un dispositivo que parece un ordenador portátil, pero no lo es. Tiene el mismo factor de forma, pantalla, teclado, mouse pad, conexiones usb, bateria, pero no dispone de cpu ni almacenamiento.

En el año 2011, Motorola (cuando aún tenía amplia cuota de mercado), sacó un lapdock que disponía de una pantalla de 11,6", teclado y mouse pad, para conectar su teléfono ATRIX 4G. El citado lapdock tenía por la parte trasera una tapa movible que daba acceso a dos conectores, micro usb y micro hdmi, que era donde se encajaba dicho modelo de teléfono, y permitía trabajar con el teléfono como si de un portátil se tratara. Por lo tanto, no servía para otros teléfonos. ¿o sí? 😏

Quizás solo es cuestión de buscar los cables con las conexiones adecuadas.

En cuanto tuve oportunidad me compré uno de estos lapdocks (ya hace unos años) en una subasta de eBay. Era ideal para experimentación y “cacharreo” y compré un modelo con teclado israelí por 102$. 😬

Detalle del teclado del Motorola Atrix lapdock
Detalle del teclado del Motorola Atrix lapdock

El lapdock incorpora una pequeña batería, más que suficiente para alimentar al teléfono durante varias horas (nunca la he agotado), alimentador de 19v para cargar la batería, y dos conexiones USB para conectar dispositivos adicionales, por ejemplo, un ratón o un pendrive, además de los citados conectores para el teléfono.

En realidad, cuando lo adquirí fue con la intención de usarlo con las diferentes Raspberry Pi’s que tenía por casa. En la siguiente foto se puede observar el lapdock conectado a una Raspberry Pi ZeroW, permitiendo trabajar y administrarla perfectamente sin necesidad de alimentación adicional para esta, ya que la salida USB del lapdock daba suficiente potencia para alimentar la Raspberry al mismo tiempo que el mismo puerto USB enviaba las señales de teclado y ratón.

Motorola Atrix Lapdock conectado a Raspberry Pi ZeroW
Motorola Atrix Lapdock conectado a Raspberry Pi ZeroW

El cableado

Como he comentado, si tenemos una serie de entradas y salidas en diferentes dispositivos, y son compatibles entre ellos, no debe de haber ningún problema. Es cuestión de proveerse del cableado adecuado.

El caso es que en el momento de adquirir esto no tenía claro a que dispositivos lo iba a conectar, tampoco el tipo de conexiones, en algunos casos el HDMI podía ser estándar en otros miniHDMI y la salida del lapdock es microHDMI, y lo mismo pasaba con las conexiones USB, así que, en lugar de tener un solo cable específico, busqué también diferentes conexiones con conversión de genero (macho-hembra) y también de tamaños. De esta manera, en función del dispositivo o las necesidades acoplo más o menos conversores.

Detalle de conexiones al lapdock con adaptadores de género y tamaño
Detalle de conexiones al lapdock con adaptadores de género y tamaño

Así pues, al lapdock lo acompaña siempre un pequeño surtido de cables y conversores.

Cables y conversores de género y tamaño para USB y HDMI
Cables y conversores de género y tamaño para USB y HDMI

Adptador de Red

Aunque no es imprescindible, pues en el teléfono disponemos de conexión de datos y WiFi, nunca está de más tener un adaptador de red. Puede ser necesario en algunas conexiones en redes corporativas.

Adaptador ethernet usb C
Adaptador Ethernet USB C

Modo Escritorio

Pero todos estos complementos no servirían de nada si a la hora de conectar nuestro teléfono viéramos el contenido en pantalla tal y como se ve en el teléfono, es decir, en vertical. Ni es práctico, ni nos proporciona ninguna mejora respecto a verlo directamente en la pantalla del móvil.

Replicación de la pantalla del Huawei P30 Pro en el Motorola Atrix Lapdock
Replicación de la pantalla del Huawei P30 Pro en el Motorola Atrix Lapdock

Así que Huawei ha dotado en sus dispositivos de la característica de Modo Escritorio en algunos de sus modelos.

Otros fabricantes como Samsung, LG, o OnePlus disponen de características similares, y se espera que con las nuevas versiones de Android esta funcionalidad esté más extendida.

En el momento de conectar el hub usb al Huawei, y en cuanto este detecta que está presente la señal HDMI para proyectar a otro dispositivo, nos aparece una opción en el teléfono en la que podemos elegir el modo de proyección.

Pantalla de selección de Modo escritorio en Huawei P30 Pro
Pantalla de selección de Modo escritorio en Huawei P30 Pro

Tras elegir el modo escritorio, podremos aprovechar al máximo la experiencia de uso del teléfono sobre el lapdock obteniendo una sensación muy cercana al uso con un equipo portátil tradicional, siempre con ciertas limitaciones.

A partir de este momento la pantalla se comporta además como un panel táctil como si fuera el pad de control del ratón de un equipo portátil.

Por supuesto, este lapdock no es la única opción del mercado, y hay otros fabricantes que han sacado dispositivos similares que nos pueden servir para conectar el teléfono. No obstante, la ventaja de usarlo es por su poco espacio y peso de transporte frente a un portátil tradicional, y que el precio sea relativamente económico. Las opciones que he visto actualmente en el mercado superan los 300€ y, personalmente, creo que no compensa su compra.

Voy a mencionar (aunque no pondré enlaces), fabricantes como NEXDOCK, que tiene un producto caro, aunque de aparente buena calidad, y por otro lado tenemos a Sentio Superbook, que intentó ser una buena alternativa económica, pero desapareció del mercado. Las críticas de este último no son muy buenas, pero aún se encuentran algunas unidades en mercados de segunda mano. Este Superbook se complementa con una App que permite al teléfono mostrar los datos del teléfono como si de un equipo portátil se tratara.

Finalizo esta primera parte dedicada al aspecto del Hardware y dejo para la segunda parte todo lo relacionado con el software.

A continuación, tienes el enlace a la segunda parte:

Mi caja de herramientas de bolsillo (parte II)

--

--

Gabriel Martí

Ex-Docente CFGM, CFGS Ciberseguridad. Consultor en Ciberseguridad. Twitter @310hkc41b LinkedIn https://www.linkedin.com/in/gabimarti/